.: Ilustre Municipalidad de Retiro :.
 
 
VOLVER AL INICIO
www.retiro.cl
 

Últ.Actualización

Jueves, 10 de Diciembre de 2015

  Solicitud de información
Transparencia Activa.  
Actos y documentos publicados en el Diario Oficial
.
.
 
Marco Normativo Aplicable
.
 
Estructura Orgánica
Organigrama
Declaracion Inetreses Funcionarios Directivos y Jefaturas
Listado directivos y jefaturas
Decreto Cuaterna Subrogancia cargo Secretario Municipal
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
 
Guía de Tramites Municipales
Patentes Comerciales
Permisos de Circulación
Dirección de Obras
Personalidad Jurídica
 
Transferencias de fondos públicos
 
Personal y sus Remuneraciones
Dotación del Personal 2014
Dotación Personal Histórico
Alcaldía 2012 - 2016
Concejales 2012 - 2016
Dotación personal 2015 - 2016
 
Compras y Licitaciones
2014
2015 - 2016
 
Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros
 
Subsidios y programas sociales
 
Mecanismos de participación ciudadana
Cuentas Públicas
 
Información presupuestaria 2014 - 2016
2014
Modificaciones presupuestarias 2014 - 2016
2015 - 2016
 
Resultados de las Auditorias
 
Entidades en que se tenga participación
 
Cuentas Públicas
 
Reglamentos
 
Formularios
Formulario solicitud de información Transparencia
 
Calculo tarifa y aseo 2014, para entrar en vigencia el 2015
 
Archivos Históricos
 
Información Unidad Desarrollo Comunitario
 
Información Tránsito y transporte público
Planos y señaleticas
 
Normas que afecten a pequeñas empresas
 
.
 
OiRS  
Ordenanzas
 
Registros mensuales de gastos efectuados
2012 - 2015
 
Presupuesto Municipal
2014
2015 - 2016
 
Políticas y Proyectos de Inversión
2014
2015
 
PLADECO, PADEM Y PLAN COMUNAL DE SALUD
PLADECO 2013 - 2016
PADEM 2015
Plan Comunal de Salud 2014 - 2016
 
Convenios indefinidos vigentes
 
Concesiones
 
Aprobación diversos instrumentos gestión municipal 2014
 
Costos de Reproducción
 
Documentos Reservados
 
Alcaldía  
Alcaldía 2012 - 2016
 
Concejo  
Actas de Concejo
2008 - 2012
2012 - 2016
 
Concejales 2012 - 2016
 
Tablas de sesión concejo Municipal
 
Minutas Internas: Correspondencia, acuerdos y diligencias
 
Asistencia a Sesiones
 
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN  
Transparencia Educación
 
DEPARTAMENTO DE SALUD  
Transparencia salud
 
3
 
Estructura Orgánica

                                                              DECRETO EXENTO Nº 920

                                                               RETIRO, 14 de mayo de 2001

                                                               VISTOS :

                                 

1.-Lo dispuesto por los Artículos 15º a 31°  del párrafo 4° del Título I  de  la  Ley Orgánica Constitucional  Nº  18.695, de  1988, y sus modificaciones  y  las facultades que me confiere  el  Artículo 63°, letras b) e i) de   dicho texto legal, y

2.-El  acuerdo   adoptado  por  el Honorable  Concejo Municipal en  sesión extraordinaria  Nº11 de fecha 03 de mayo de 2001 conforme al Art. 65º letra j) de  la ley Nº  18.695.    

 

                                                            CONSIDERANDO :                    

La  necesidad  de  otorgar   el adecuado  respaldo jurídico administrativo a la definición de  la estructura  de la Municipalidad de Retiro y a la asignación de funciones  a las  respectivas unidades y con el fin de procurar su efectivo  y coordinado  ejercicio  tendiente a cumplir los objetivos  que  le fija la ley,  díctese el siguiente:

REGLAMENTO DE ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COORDINACION

TITULO I

ARTICULO  1º   :  El  presente  reglamento  municipal  regula  la  estructura y   organización    interna   de   la  Municipalidad,  así como las funciones generales y  específicas  asignadas a las distintas unidades  y  la necesaria coordinación entre ellas.

ARTICULO  2º   :  La Municipalidad  como  corporación  de derecho   Público,  está  constituida por el Alcalde y por el  Honorable  Concejo   Municipal,  a   los   que  corresponden  las obligaciones y atribuciones  que determina la Ley Orgánica,  y  para  su funcionamiento  dispondrá   de las unidades que  se  definen en este Reglamento.

ARTICULO  3’   : Integra, además  la Municipalidad, el Juzgado de  Policía Local.

ARTICULO  4º   :  El Alcalde en su calidad de máxima autoridad de  la Municipalidad  ejerce su  dirección y administración   superior y la supervigilancia  de  su funcionamiento.

TITULO II

     DE LA ESTRUCTURA

ARTICULO  5º   : La estructura de la Municipalidad, se conformar  con  las  siguientes    Direcciones,   las    que  dependerán directamente del Alcalde:

     DIRECCIONES:

  1. Administrador Municipal
  2. Secretaría Comunal de Planificación
  3. Secretaría Municipal
  4. Obras Municipales Aseo y Ornato
  5. Desarrollo Comunitario
  6. Administración y Finanzas
  7. Tránsito y Transporte Público
  8. Control

ARTICULO  6º   :  Las   Unidades  Municipales se  integrarán  con  Dirección, Departamentos  Secciones y Oficinas.

ARTICULO  7º   :  Las unidades  y las instancias señaladas en los  artículos precedentes,  se ordenarán de acuerdo al  siguiente organigrama:

                         TITULO III

DE LAS UNIDADES MUNICIPALES: OBJETIVOS Y FUNCIONES

CAPITULO I

1. ADMINISTRADOR MUNICIPAL

ARTICULO  8º :        El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde, y tiene las siguientes funciones generales:

a)   Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta;

b)   Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal;

c)    Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el alcalde, en conformidad con la ley, y las demás funciones  que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones vinculadas al cargo de administrador municipal.

ARTICULO 9º : El Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:

  1. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del municipio;
  2. Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.
  3. Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación que realice el Departamento de Personal.
  4. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos.
  5. Coordinar y evaluar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.
  6. Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
  7. Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
  8. Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia.
  9. Coordinar y evaluar los planes y programas de fiscalización en materia de tránsito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes.
  10. Coordinar los programas y proyectos que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ejecuten las distintas unidades municipales
  11. Velar por la legalidad y la eficiencia de las    acciones   municipales  en  el  desarrollo  de  la    gestión presupuestaria,  técnica y  administrativa   conforme a la ley y a los planes establecidos.
  12. Velar  para que los procedimientos   administrativos   internos  de  la  Municipalidad,    cuando se involucren las unidades se  perfeccionen   para   lograr  el  mejor  aprovechamiento  de  los     recursos y del tiempo

CAPITULO II

2. SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

ARTICULO 10°:        La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad técnica asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo Comunal.

La Secretaría Comunal de Planificación deberá cumplir además con las siguientes funciones generales:

a)    Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.

b)    Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al  Concejo, a lo menos trimestralmente.

c)  Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situaciones de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

d)  Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.

e)    Fomentar  las vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y  el sector privado, en materias propias de sus competencia.

  1. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  2. Elaborar la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en conjunto con el Departamento de la Mujer, la que debería estar contenida en el Plan de Desarrollo Comunal.
  3. Evaluar los planes, programas y proyectos municipales considerando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como criterio de evaluación.

i)     Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, la información que aquella solicite a la municipalidad de conformidad a la ley.

ARTICULO 11°.        La Secretaría Comunal de Planificación dispone de un Departamento de Planificación Económica y Financiera, cuyo objetivo es proyectar la acción financiera de la gestión municipal a través de la formulación de planes, programas y proyectos. Sus funciones son las siguientes:

  1. Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos y presupuestarios,
  2. Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuestario Municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general, municipales.
  3. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en su aspecto financiero-presupuestario.
  4. Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.
  5. Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad.
  6. Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, para efectos de la evaluación de la ejecución programática.

ARTICULO 12°.        La Secretaría Comunal de Planificación tiene adscrito al Asesor Urbanista, con las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano.
  2. Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y
  3. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas a la municipalidad por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

CAPITULO III

3.- SECRETARIA MUNICIPAL:

ARTICULO 13º   : La  Secretaría  Municipal  tiene como objetivo apoyar  la  gestión  administrativa  del  Alcalde,    apoyar   el   desarrollo   de   las    actividades   administrativas   y   protocolares  del   Alcalde,   procurar el eficiente  desarrollo  de  las   comunicaciones entre la comunidad y el  Municipio.

ARTICULO 14º   :    La  Secretaría Municipal dirigir  el Gabinete de  Alcaldía, el Departamento de Relaciones Públicas y la  Oficina  de Partes para el cumplimiento de los  objetivos señalados en el Artículo anterior.

ARTICULO  15º  :   La  Secretaría  Municipal  estar  a cargo de un  Secretario  Municipal,  el que deber  cumplir  las    siguientes funciones:

a) Desempeñarse como Ministro  de Fe en todas las   actuaciones municipales;

b)  Dirigir   las  actividades    de   secretaría   administrativa del Alcalde y del concejo ; y

c)  Desarrollar   las   siguientes    actividades   específicas que le asigna la Ley  Orgánica  de  Municipalidades:

  • Abrir  un  registro  de  inscripción  para   las   organizaciones   comunitarias   y las  personas   naturales  y jurídicas que desempeñen  actividades   relevantes   dentro  de  la  Comuna,   que  deseen  integrar  el CESCO  y que cumplan  los  requisitos   legales para ello.
  • Publicar  en  un  periódico una  nómina  de  las   organizaciones  inscritas y de las rechazadas,  en  concordancia con el párrafo anterior.
  • Citar  y  asistir a las organizaciones y a  las   personas   naturales  o  jurídicas  para  que   se   constituyan  en  asamblea  a fin de elegir  a  los    Miembros del CESCO.
  • Actuar  como  Ministro de Fe,  en las  reuniones  indicadas en el punto anterior.
  • Notificar  y citar a los  concejales  declarados    electos por el Tribunal Electoral Regional.
  • Actuar   como   Ministro   de   Fe   en   sesión    constitutiva  del concejo presidida por el Alcalde Electo  o  por  el  concejal  que  haya   obtenido individualmente mayor votación ciudadana.
  • Dar  lectura  al fallo del Tribunal Electoral  y    tomar juramento o promesa a los concejales electos  en ejercicio.
  • Remitir   copia  del  acta  de  la   sesión   de   instalación  al Gobierno Regional dentro de las 48  hrs.  siguientes  a  la conclusión de  la  sesión.                                            
  • Desempeñar  las  funciones  de  secretario   del    concejo.                                        
  • Dirigir  la  Oficina  de Partes  del  Municipio,    velando por el oportuno despacho de la  documentación y distribución de la correspondencia recibida, atingente a los diferentes Departamentos  Municipales.

ARTICULO  16º  :  El Gabinete  de  Alcaldía tendrá  como objetivo,  apoyar el  desarrollo  de  las actividades  administrativas y protocolares del Alcalde.

ARTICULO  17º  :     El Gabinete  de  Alcaldía tendrá  las siguientes   funciones:

a)    Colaborar  en la atención  de situaciones  que    requieran el pronunciamiento o decisión  directa  del Alcalde;

b)    Programar   y   coordinar   las   actividades    administrativas y protocolares del Alcalde;

c)    Supervisar  el desarrollo de  las  actividades  administrativas de apoyo directo al Alcalde; y

d)    Otras funciones que determine el Alcalde.

ARTICULO  18º  : Del    Gabinete  del Alcalde depende  el  Departamento  de Relaciones Públicas el que tendrá   como objetivo procurar el eficiente desarrollo  de   las   comunicaciones  entre  la  comunidad  y   el   Municipio.

ARTICULO  19º  :  El  Departamento  de Relaciones Públicas tendrá   las siguientes funciones especificas:

a)    Mantener oportunamente informada a la   comunidad  sobre  las  actividades  municipales  y    otras materias que sean de su interés;

b)    Informar   al  Alcalde  sobre  planteamientos  relacionados  con la administración de  la  comuna    que  se  publiquen  o trasmitan a  través  de  los     medios  de comunicación social o directamente  por   los habitantes de la comuna;

c)    Asesorar  al   Alcalde en todas  las  materias  relativas  a  Relaciones  Públicas,  comunicación  social y actividades protocolares;

d)    Programar  y  apoyar  el  desarrollo  de   las   actividades públicas y protocolares del Alcalde, y

e)    Mantener  un archivo actualizados con todas las  publicaciones  relacionadas con la  administración   comunal.

CAPITULO IV

4.- DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES:

ARTICULO  20º   :  La Dirección de Obras Municipales es la unidad que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
  2. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbano y urbano-rurales.
  3. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
  4. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  5. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 
  6. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  7. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
  8. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
  9. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
  10. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
  11. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros,
  12. Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia.
  13. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

ARTICULO 21º:        Las unidades dependientes de la Dirección de Obras, tendrán los siguientes objetivos y funciones específicas:

1.-        Departamento de Ejecución de Obras, con las siguientes funciones:

 

a)    Elaborar los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización.

 

b)    Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.

 

c)    Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.

 

d)    Procurar la manutención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal.

 

e)    Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a  objeto de solicitar su reposición y manutención.

 

f)     Elaborar proyectos de alumbrado público conforme a la normativa vigente.

 

g)    Elaborar proyectos para conservar, reponer y construir aceras y los pavimentos de las calzadas en condición apropiada para la circulación vehicular y peatonal

 

h)    Elaborar y ejecutar los proyectos  de vialidad urbana y rural que corresponda

 

i)     Elaborar conjuntamente con la Secretaría Comunal de Planificación las especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de ejecución de obras relacionadas con las aceras y  pavimentos, y

 

j)     Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.

 

2.-        El Departamento de Edificación, Urbanización e Inspección , con las siguientes funciones:

 

                                               2.1. Sección Edificación y Urbanización:

 

  1. Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones en la comuna.

 

  1. Diseñar y estudiar proyectos de construcciones especificas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna.

 

c)    Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones        legales,  en los proyectos de obras de construcciones de la comuna.

 

d)    Aprobar  los proyectos  de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, que realicen en áreas urbanas y/o urbano/rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

 

e)    Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras.

 

f)     Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.

 

  1. Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental, y

 

h)   Recibir las obras y autorizar su uso.

                       

 

           2.2. Sección Inspección:

 

  1. Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.

 

  1. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.

 

  1. Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.

 

2.3. Sección Catastros y Archivos.

 

  1. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.

 

  1. Emitir los informes sobre uso del suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la construcción y urbanización, necesario para el otorgamiento de patentes, permisos y concesiones de bienes.

 

  1. Mantener el archivo de la documentación de la Dirección de Obras.

 

 

3)       El Departamento de Aseo y Ornato, tiene la siguientes funciones generales:

 

a)         El aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

 

b)         El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.

 

c)         La  construcción, conservación y administración de las áreas verdes de a comuna, así como también las relativas al ornato.

 

d)         Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo    del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

 

e)         Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.

 

f)         Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

ARTICULO   22º  :              La Dirección de Obras tendrá una  Bodega  Municipal para el resguardo de materiales de construcción y similares,  a  cargo  de  un  funcionario  de  planta  especialmente  designado    para  dicho  fin.  El encargado de bodega  deber   llevar  libros o tarjetas de cargo en  que  anote   las  existencias  iniciales,  las  entradas,  las   salidas  y  los saldos.  Estos registros  deberán estar  permanentemente  al  día,  y  deberán  ser presentado  a la fiscalización  externa,  en  las     visitas  inspectivas que realicen la  Contraloría   Regional.

 

                                              El  encargado de  Bodega dependerá  administrativamente  del  Director  de   Obras Municipales.

 

 

CAPITULO V

 

5. DIRECCION DE DESARRROLLO COMUNITARIO

 

ARTICULO 23°:         A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponde cumplir las siguientes funciones generales:

 

a)    Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

 

b)    Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

 

c)    Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con  salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

 

  1. Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

 

 

ARTICULO 24º:         La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene además las siguientes funciones específicas:

 

  1. Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.

 

  1. Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

 

 

  1. Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

 

 

  1. Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

 

 

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo,  y demás organismos que corresponda, en materia de desarrollo comunitario y social.

 

 

  1. Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.

 

 

  1. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.

 

 

  1. Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.

 

 

  1. Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia.

 

 

  1. Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.

 

 

  1. Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

 

 

  • Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del municipio.

 

 

ARTICULO 25°.        La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las unidades que se indican a continuación, con sus correspondientes funciones:

 

  1. Departamento de Desarrollo Social: Tendrá como función general contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.

 

 

Sus funciones específicas son las siguientes:

 

 

1)  Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socio-económicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.

 

  1.  Administrar los programas de cobertura nacional y elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y acciones destinadas a satisfacer las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.

 

3)  Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado e instituciones públicas y privadas.

 

4)    Hacer difusión y orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.

 

5)    Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos destinados a prevenir y disminuir las patologías sociales coordinando las acciones que ellos involucran con organismos técnicos especializados.

 

6)    Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiestas que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando, con la colaboración de las autoridades  correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarios.

 

7)    Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentran en estado de necesidad manifiesta.

 

  1. Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcionadas, e informar de la labor desarrollada a los superiores que corresponda.

 

  1. Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, alimentación complementaria, educación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de ancianos, erradicación de campamentos, pensiones asistenciales, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.

 

  1. Supervisar la ejecución de convenios de asistencia jurídica con otras entidades, celebrados por la municipalidad para estos efectos.

 

 

  1.  Departamento de Organizaciones Comunitarias: Le corresponden las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

 

  1. Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

 

  1. Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.

 

  1. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

 

  1. Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal.

 

 

  1. Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y  vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.

 

 

 

 

  1. Departamento de Medio Ambiente, Higiene Ambiental y Salubridad Pública: Le corresponden las siguientes funciones:

 

  1. Procurar la protección y el fomento de la salubridad de los habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los diversos ámbitos de la comuna.

 

  1. Realizar acciones destinadas al saneamiento ambiental y a proteger la salud de la población, de acuerdo a las normas que imparta el Servicio de Salud, referidas principalmente a la detección y control de plagas provenientes de animales domésticos.

 

  1. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.

 

  1. Coordinar con otras unidades municipales o afines,  las acciones extra-programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas legales vigentes.

 

  1. Controlar los factores patógenos ambientales de forma que permitan aplicar normas de prevención epidemiológica.

 

  1. Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problema con relación al ambiente.

 

  1. Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente como asimismo otros programas que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades contagiosas, en coordinación con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud.

 

  1. Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.

 

  1. Departamento Laboral y Fomento Productivo Local: Tiene a su cargo las siguientes unidades y funciones:

 

  1. Oficina Municipal de Colocaciones y Capacitación Laboral:

 

  • Administrar y ejecutar los programas sociales referentes a las materias de colocación municipal.
  • Orientar al cesante o desocupado hacia fuentes de trabajo.
  • Colaborar en la implementación de los programas de absorción de mano de obra.
  • Mantener un contacto permanente con los sectores empresariales o fuentes de trabajo.
  • Fomentar el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en la comuna.
  • Mantener un registro de atenciones proporcionadas y prestaciones otorgadas.
  • Desarrollar programas de capacitación destinados a la inserción laboral de los habitantes de la comuna.
  • Participar en la ejecución de programas de capacitación laboral financiados con recursos externos al municipio.

 

 

  1. Oficina de Promoción del Fomento Productivo Local: Tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

  • Colaborar con el Alcalde y el Concejo en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.
  • Promover las capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo económico y social.

 

e)  Departamento de Turismo: Tiene a su cargo las siguientes                                 funciones:

 

  1. Elaborar políticas, planes y proyectos específicos destinados a la promoción del turismo en la comuna.
  2. Mantener vínculos con el Servicio Nacional de Turismo, a fin de coordinarse y colaborar con aquél para el fortalecimiento de la actividad turística en la comuna.
  3. Mantener contacto con el sector privado, vinculado a la industria turística nacional y local.
  4. Mantener información y elaborar programas de difusión sobre la características del turismo en la comuna, y realizar estudios sobre su desarrollo potencial.

 

  f)   Departamento de Cultura: Tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

  1. Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés de la comuna.
  2. Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.
  3. Planificar, organizar y dirigir las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter relevante.
  4. Organizar y patrocinar conciertos, recitales, y espectáculos de arte y de promoción y difusión del folklore nacional.
  5. Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales, tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambio.
  6.  Satisfacer las necesidades de información artística, científica y cultural de todos los miembros de la comunidad.
  7.  Programar actividades y eventos orientados a promover la creación artística, científica y cultural de los habitantes de la comuna.

 

g) Departamento de Deportes y Recreación, con las siguientes funciones:

 

  1. Procurar el desarrollo físico, intelectual y moral de los habitantes de la comuna, por medio del deporte y la recreación.
  2. Planificar y desarrollar programas para la participación y realización de actividades deportivas y recreativas en la comuna.
  3. Elaborar programas de capacitación técnica y práctica que permitan apoyar el desarrollo del deporte en la comuna.
  4. Coordinar la participación de otras entidades públicas o privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna.
  5. Supervisar la administración de los recintos deportivos de la municipalidad.

 

 

 

ARTICULO  26º   :  El Departamento  de  Educación,   tendrá   como    objetivo procurar las condiciones óptimas para el  desarrollo   del   proceso   educativo   en   los   establecimientos  de  enseñanza  a  cargo  de  la    Municipalidad.

 

         Funciones Específicas :

 

a)     Asumir  la  Dirección Administrativa  de  los   establecimientos   de  educación  municipal,   en   conformidad   con   las   disposiciones   legales   pertinentes;

b)    Proveer  los recursos humanos,  financieros  y   materiales  necesarios para el normal  desarrollo de las actividades educativas;

c)    Promover,  programar y desarrollar cursos  de    capacitación  para  el  personal docente  de  los    servicios educacionales;

d)    Velar  por el cumplimiento de los programas  y  normas     técnico-pedagógicas    emanadas    del     Ministerio de Educación,  en los establecimientos   educacionales municipales;

e)    Coordinar con organismos públicos y privados y  en  especial con otras unidades  municipales,  la elaboración    y    ejecución    de     programas   estraescolares en la comuna, y

f)     Promover  actividades para educación  de  los    padres  y apoderados que redunde en un  beneficio   para el escolar.

 

 

ARTICULO   27º  :  El  Departamento de Salud,  tendrá  como objetivo,  asegurar la óptima entrega   de  las atenciones que otorgan los  servicios  de   salud municipalizados,  como también velar por el  saneamiento ambiental de la comuna.

 

 

 

          Funciones Especificas :

              

 

a)    Asumir   la Dirección Administrativa  de  los    establecimientos    de    Salud   Municipal    en  conformidad   con   las   disposiciones   legales   vigentes;

b)    Proveer   los  recursos  necesarios  para  el    normal  funcionamiento   de    los    servicios    asistenciales  y/o  entrega  de las  prestaciones  que correspondan;

c)    Velar   por el cumplimiento  de  las  normas,  planes  y programas que haya impartido o  imparta  el Ministerio de salud;

d)    Elaborar  y desarrollar programas de higiene y     protección  del  medio  ambiente   como  asimismo   otros  programas  que  tienden a  la  prevención,   detección  y tratamiento de enfermedades  de  los                 habitantes  de  la comuna,  en  coordinación  con   entidades  privadas  y  con  los  organismos  del   Ministerio de Salud que corresponda;

e)    Coordinar   con  otras  unidades  municipales    cuando       corresponda, las   acciones    extraprogramáticas  que  tengan relación  con  la   salud pública dentro de las normas vigentes.

 

 

 

CAPITULO VI

 

 

6.-        DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

 

ARTICULO 28°:        La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como función asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

 

 

  1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

 

  1. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.

 

3.         Visar los decretos que irroguen gastos o generen recursos.

 

4.         Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.

 

5.         Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales.

 

6.         Efectuar los pagos municipales, manejar  la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

 

7.         Recaudar y percibir los ingresos  municipales y fiscales que correspondan.

 

8.         Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad  legislación vigente.

 

 

ARTICULO 29°:         Las unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas tendrán los siguientes funciones :

 

a)         El Departamento de Rentas y Finanzas, tiene las siguientes funciones:

 

1.-     Asesorar al Alcalde en materias financieras municipales.

 

2.-     Dirigir y coordinar las actividades financieras de la municipalidad.

 

3.-     Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la municipalidad.

 

4.-     Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que correspondan.

 

5.-     Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad general de la Nación y las instrucciones que dicte la Contraloría General de la República al respecto.

 

6.-     Administrar el presupuesto municipal.

 

7.-     Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.

 

8.-     Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.

 

9.-     Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.

 

10.-   Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.

 

11.- Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.

 

12.-   Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

 

a.1.      Sección de Contabilidad y Presupuesto, con las siguientes funciones:

 

1.- Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos.

 

2.-   Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.

 

3.-    Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.

 

4.-   Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.

 

5.-   Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la municipalidad.

 

6.- Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales.

         

7.-     Manejar las cuentas corrientes bancarias.

 

8.- Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias, así como también imputar los ingresos.

 

9.-   Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.

 

10.-  Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos.

 

11.-  Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República.

 

 

a.2. Sección Tesorería Municipal, con la siguientes funciones:

 

1.-   Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.

 

2.-   Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.

 

3.-   Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad.

 

4.-   Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

 

5.-   Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados.

 

6.-   Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de giros anteriores.

 

7.-   Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias.

 

8.-   Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la Tesorería.

 

 

b) El Departamento de Patentes, con la siguientes funciones:

 

1.- Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado,  transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.

 

2.-  Mantener actualizado el registro de patentes de todas las   actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.

 

3.-  Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.

 

4.- Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.

 

 

c) El Departamento de Inspección, con las siguientes funciones:

 

1.-   Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.

 

2.-   Verificar en el terreno, el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.

 

3.-   Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

 

4.-   Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

 

5.-   Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.

 

6.-   Atender denuncias en terreno.

 

7.-   Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.

                                                 

 d) El Departamento de Recursos Humanos tiene las              siguientes funciones:

 

1.-   Administrar el sistema de personal de la municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.

 

2.-   Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados.

 

3.-   Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.

 

4.-   Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal.

 

5.-   Instruir a las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio.

 

6.-   Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales.

 

7.-   Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.

 

8.-   Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal.

 

9.-   Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde.

 

10.- Programar y apoyar  los procesos para proveer los cargos vacantes.

 

11.- Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.

 

12.- Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos.

 

13.- Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.

 

 

                                   d.1. Sección Remuneraciones, con las siguientes funciones:

                                  

1.-     Calcular y registrar las remuneraciones del personal.

 

2.-     Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.

 

3.-     Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.

 

4.-     Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP o Isapres, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de EE.PP., Asociaciones y otros.

 

5.-     Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal.

 

 

 

e) Departamento de Adquisiciones, con la siguientes funciones:

 

1.-     Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistemas de distribución y transporte.

 

2.-      Emitir órdenes de compra.

 

3.-      Recibir y clasificar las solicitudes de compra provenientes de las distintas unidades municipales.

 

4.-     Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés.

 

5.-     Mantener registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos.

 

6.-       Efectuar y controlar las adquisiciones municipales.

 

7.-      Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación, en la         elaboración de bases para las licitaciones públicas de adquisiciones y confeccionar aquellas, para las propuestas privadas, de conformidad con el reglamento respectiva.

 

8.-     Mantener archivos actualizados de órdenes de compra,   facturas, propuestas y otros documentos afines.

 

9.-      Programar la atención oportuna de las diferentes órdenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas.

 

10.-   Mantener registros de existencias de insumos en bodega.

 

11.-   Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes.

 

e.1. Sección Inventarios y Bodega, con las siguientes funciones:

 

1.-     Mantener actualizados los registros de bienes de la municipalidad y los inventarios valorados de los mismos.

 

2.-     Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.

 

3.-     Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su dirección.

 

4.-     Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.

 

5.-     Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la municipalidad, desglosado por dependencias.

 

6.-     Preparar decretos que den “de Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluidos para su remate.

 

7.-     Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones.

 

8.-     Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.

 

9.-     Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.

 

10.-   Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la municipalidad.

 

                                       f)    Departamento de Informática , con las siguiente funciones:

 

1)      Servir  de  apoyo   administrativo   a   las diferentes  unidades municipales de acuerdo a los   requerimientos por ellas formulados;

 

2)      Asesorar  técnicamente   a  las   diferentes   unidades  respecto al mejor aprovechamiento y uso   de los recursos computacionales;

 

3)      Desarrollar   y   ejecutar   programas    de    capacitación permanentes a los funcionarios en el   uso  de  equipos  y  software con  que  cuenta  la    municipalidad;

 

4)      Proponer el desarrollo de nuevas  aplicaciones    y sistemas computacionales;

 

5)      Proveer e implantar los sistemas de operación  que  se definan,  ya sea con recursos  propios  o   externos; y

 

6)      Custodiar  y preservar la utilización  de  la  información  y  de las inversiones en materia  de  sistemas.

 

 

 

CAPITULO VII

 

7.- DIRECCION DE TRANSITO Y TRASPORTE PUBLICO y SEGURIDAD CIUDADANA

 

 

 

ARTICULO 30º:          La  Dirección de Tránsito y Transporte Público, tender  como objetivo velar por el cumplimiento de  las  normas  legales que regulan  el  tránsito  y    transporte  público y por el mejoramiento de  los    sistemas de tránsito en la comuna.

                                      La  Dirección de Tránsito y Transporte público  tendrá  las siguientes funciones específicas:

 

a)    Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.

 

b)    Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

 

c)    Señalizar adecuadamente las vías públicas.

 

d)    Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna, y

 

ARTICULO 31°:          Las unidades dependientes de la Dirección de Tránsito y Transporte Público y Seguridad Ciudadana, tendrán los siguientes funciones :

 

a)         El Departamento de Permisos de Circulación tiene las siguientes funciones de acuerdo a la normativa vigente.

 

            2.- Mantener un Registro Comunal de Permisos de Circulación otorgados.

 

            3.- Solicitar, aprobar o rechazar los traslados de Registro Comunal de Permisos de Circulación.

 

            .4.- Emitir el giro del impuesto por permiso de circulación, de los vehículos registrados.

 

b)    El Departamento de Estudios e Ingeniería del Tránsito tiene las siguientes funciones:

 

1.-   Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.

 

2.-   Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.

 

3.-   Planificar y controlar programas de mantención de dispositivos de señalización de tránsito.

 

4.- Estudiar e informar cuando corresponda los estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.

      

5.-   Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.

6.-   Coordinar la ejecución de proyectos viales con el Departamento de Obras y/o Pavimentación e instituciones externas.

 

c)    El departamento de comunicaciones y movilización , tiene las siguientes funciones especificas:

 

               

a)    Tener  a   su  cargo  y  disponer  según  los   requerimientos,   el  uso  de  los  sistemas   de  comunicación de los vehículos   y   los   medios   de   transporte     Municipal;

 

b)    Otorgar las órdenes de combustible, conforme a la necesidad de cada vehículo, girada al conductor autorizado y su posterior control de rendimiento, atendiendo al kilometraje recorrido en el período.

 

c)    Velar    para   que  todos   los   vehículos   Municipales tengan actualizadas sus bitácoras;

 

d)    Llevar  una   hoja de vida de  cada  vehículo  indicando  sus características,  modelo,  año  de  fabricación,  fecha  de pertenencia al  servicio,  reparaciones que se le hagan etc.;

 

e)    Individualizar el motor  con  su   número,  batería  y neumáticos de cada vehículo para  impedir  que ellos sean reemplazados;

 

f)     Velar para que los vehículos se  guardan en el lugar destinado para ello, al término de la jornada, sábados y festivos;

 

g)    Enviar para  su mantención y reparación los vehículos a garajes o talleres serios y  responsables  ;

 

 

h)    Velar por la mantención y vigilancia de la playa de estacionamiento municipal.

 

i)     Velar por el cumplimiento y dar aplicación cabal, a las normas contenidas en el Decreto Ley 799, que sean de competencia municipal, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República.

 

 

d)      El Departamento de  SEGURIDAD CIUDADANA ,  tiene las siguientes funciones específicas:

 

 

  1. Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias, siniestros y catástrofes públicas que afecten a la comuna, resguardando tanto a las personas como a sus bienes y al medio ambiente;
  2. Participar en acciones orientadas a reforzar la seguridad ciudadana, la calidad de vida y el apoyo a la prevención y acción policial de la comuna;
  3. Planificar y coordinar el funcionamiento del CECO ( Comité de Emergencia Comunal y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)) y del COE (Centro de Operaciones de Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)) en la comuna;
  4. Planificar y coordinar la creación de los Comités Vecinales de Protección Civil (Seguridad Ciudadana) en la comuna;
  5. Administrar el sistema de seguridad interna, ejecutado por personal municipal y de servicios externos, y el sistema de alarmas;
  6.         Coordinar, directamente con las autoridades e instituciones públicas, privadas, municipales y otras comunitarias y vecinales, lo relacionado con la “Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)”, informando al alcalde;
  7. Asesorar al alcalde en la organización, coordinación y ejecución de las actividades destinadas a prevenir, mitigar, atender, controlar y reparar los daños derivados de emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas que ocurran dentro de la comuna;
  8. Adoptar las decisiones que sean necesarias y pertinentes en terreno ante emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas, en ausencia del alcalde, informando posteriormente a éste de los obrado y adjuntando a dicho informe una evaluación técnica de lo obrado por cada una de las instituciones externas y unidades municipales participantes;
  9.         Crear y dirigir el Centro de Comunicaciones e Informaciones Comunal, en conjunto con los organismos del Sistema de Protección Civil (Seguridad Ciudadana), teniendo a su cargo los equipos municipales de radiocomunicación como también la distribución y control de éstos;
  10.         Recomendar o sugerir procedimientos de acción a las otras unidades municipales, con el objeto de mejorar la respuesta municipal en beneficio de la comunidad ante situaciones de emergencias, siniestros o catástrofes;
  11. Coordinar transversalmente, con las otras unidades municipales, los procedimientos y programas destinados a mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida de la comunidad;
  12.         Recomendar o sugerir al alcalde la creación e implementación de entidades externas de protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, tales como las Fiscalías Comunales Antidelincuencia, con financiamiento municipal o privado;
  13. Recomendar o sugerir al alcalde la asociación con otros municipios para el mejor cumplimiento de las funciones relacionadas con la Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana);
  14. Configurar y crear la base de datos sobre los acontecimientos de Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana) de la comuna;
  15. Planificar y dirigir la confección de un catastro o mapa de riesgos y vulnerabilidad de la comuna, ante las diferentes variables de emergencias, siniestros, catástrofes, calamidades públicas y delincuencia, informando periódicamente a la Comisión de Protección Civil (Seguridad Ciudadana) de la Asociación Chilena de Municipalidades, manteniendo dicha información vigente y al día;
  16. Coordinar los requerimientos de entidades extramunicipales, tales como Salud, Bomberos, Carabineros, Investigaciones, Defensa Civil, Conaf, Cruz Roja, Radioaficionados, empresas de Agua Potable, Energía Eléctrica, Gas, Telefónica, etc., según el tipo de Emergencia y de acuerdo al principio de Ayuda Mutua:
  17. Supervisar todas las respuestas municipales operativas según los requerimientos del siniestro en ocurrencia;
  18.          Recomendar o sugerir al alcalde actividades de difusión y capacitación dirigidas a la comunidad, en materias relacionadas con la Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana).

 

 

 

ARTÍCULO 32º:               Para los  efectos  de organización interna la Oficina de Control estará   

                                        inserta  en  la  Unidad  de Tránsito y  Transporte Público,  para lo cual

                                        tendrá las siguientes funciones generales:

           

         a)         Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.

 

                                            b)          Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.

 

c)          Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

 

                                d)          Colaborar  directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores municipales y de los aportes que la Municipalidad deba efectuar al F.C.M. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

 

                            e)       Asesorar al Concejo en la definición y  evaluación  de  la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

 

                              f)            Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.

 

                             g)            Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.

 

 

                                          h)            Realizar exámenes a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente.

 

                              i)            Representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal.

 

CAPITULO VIII

 

 8.-       Control Interno

 

 

ARTICULO  33º   :  La  Fiscalización interna de la  Municipalidad   corresponde al Alcalde,  al Concejo y a los Jefes   de  Departamentos , en su supervigilancia recíproca dentro del   ámbito de su competencia.

 

                Los objetivos que debe perseguir este control son   los siguientes:

 

a)                Velar   por  la correcta  aplicación  de  las   normas legales y reglamentarias;

 

b)                Supervigilar   la correcta administración  de   los dineros y recursos municipales;

 

c)                Velar    por   el   cumplimiento   de    las instrucciones del Presidente de la República, del  Ministerio  del  Interior  o  de  la  Contraloría  General en  materias  tales  como   gasto,                 prioridades, economías, probidad administrativa ,etc.

 

d)            Velar por que se alcance el máximo rendimiento de los recursos municipales;

 

 

e)                Velar  por que se rinda cuenta de la  gestión municipal,  sobre  la base de  las  informaciones   oportunas   y   fidedignas  que  permitan   hacer  evaluaciones  exactas  de la  situación  en  cada momento,   para   poder  adoptar  las  decisiones  adecuadas;

 

                1.- EL  ALCALDE  :   Tiene  la  plenitud  de  las   facultades fiscalizadoras internas,  ya que es el  único    responsables   de   todo   el   quehacer   Municipal.

 

                    El  Alcalde  siempre va a  responder  de  las   ilegalidades, irregularidades o no acatamiento de    las  normas o instrucciones que se detecten en su    Municipalidad.  Por  eso debe ejercer una  activa   fiscalización    sobre   los   actos    de    sus  subordinados.

 

                2.- LOS   JEFES   MUNICIPALES:   Los   Jefes   de   Departamentos  o de Sección deben controlar a  su     personal dependiente y los actos que realicen los  funcionarios   subalternos,   ya  que  es   labor inherente de la jefaturas controlar a  sus  subordinados.  Además  los  Jefes siempre  tienen    responsabilidades,  en mayor o menor grado, según las circunstancias, en las faltas que cometen sus     subordinados.

               

                3.- CONTROLES RECIPROCOS:  Son aquellos en que un    funcionario controla al otro y así sucesivamente,  uno compra, el otro paga,  el tercero recibe.

                  

                Para  que funcionen estos controles  se  debe     disponer   de   una  adecuada   distribución   de   funciones sustentada en el presente reglamento.

              

                 4.- FISCALES:  Cuando decida el Alcalde efectuar    las  investigaciones  y  sumario   Administrativo  actuará   como  fiscal en las investigaciones del   caso, el Secretario Municipal o por impedimento de  éste,  el Alcalde designar a otro funcionario del   Municipio conforme a su jerarquía.

 

 

CAPITULO IX

 

9.- COORDINACION ADMINISTRATIVA INTERNA :

 

 

 

ARTICULO  34º   :   Para   el   adecuado   cumplimiento  de   las   funciones de coordinación existir  una  instancia    administrativa   interna  asesora  del   Alcalde,  formado  por  los  Directivos  Superiores  de  la    Municipalidad, la que podrá  constituirse en forma      de  consejo  o  comité.  Su  objetivo  básico  es  optimizar la gestión interna del Municipio,  para   lo  cual deber  cumplir a lo menos las siguientes   funciones.

 

1.-        Conocer  y  analizar el cumplimiento  de  las   políticas,   planes,  programas  y  proyectos  de    Desarrollo Comunal.

 

2.-        Proponer    las    estrategias     operativas  necesarias  para el adecuado cumplimiento de  los  planes y programas Municipales.

 

 3.-       Ordenar y evaluar  los   procedimientos administrativos internos de la Municipalidad,  en   cuanto   se   involucren  dos  o   más   unidades   proponiendo    las   modificaciones   que    sean   necesarias  para lograr el mejor  aprovechamiento   de los recursos y del tiempo.

 

  4.-      Pronunciarse  sobre cualquier materia que  el  Alcalde  y/o CONCEJO solicite relacionado con  la   gestión administrativa interna, tales como:

 

 

 

 

 

 

 

    GERARDO BAYER TORRES                                                    IGNACIO LUNA VALLEJOS                           SECRETARIO  MUNICIPAL                                                                        ALCALDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCION  :

·       Alcaldía

·       Concejo Municipal

·        Sr. Intendente Regional

·        Sr. Contralor Regional

·        Sr. Gobernador Provincial

·       Sres. jefes de Deptos. Municipales

-------------------------------------------/

 

 

 

 

 

 

 

   REPUBLICA DE CHILE

 PROVINCIA DE LINARES

ILUSTRE MUNICIPALIDAD

            R E T I RO

  Depto. Adm. y Finanzas

                                                              DECRETO EXENTO Nº 920

 

                                                                                   RETIRO, 14 de mayo de 2001

                                                               VISTOS :

                                 

1.-Lo dispuesto por los Artículos                                                                  15º a 31°  del párrafo 4° del Título I  de  la  Ley Orgánica Constitucional  Nº  18.695, de  1988, y sus modificaciones  y  las facultades que me confiere  el  Artículo 63°, letras b) e i) de   dicho texto legal, y

 

 

2.-El  acuerdo   adoptado  por  el Honorable  Concejo Municipal en  sesión extraordinaria  Nº11 de fecha 03 de mayo de 2001                                          conforme al Art. 65º letra j) de  la ley Nº  18.695.    

 

                                                            CONSIDERANDO :                    

 

 

La  necesidad  de  otorgar   el adecuado  respaldo jurídico administrativo a la definición de  la estructura  de la Municipalidad de Retiro y a la asignación de funciones  a las  respectivas unidades y con el fin de procurar su efectivo  y coordinado  ejercicio  tendiente a cumplir los objetivos  que  le fija la ley,  díctese el siguiente:

 

 

 

REGLAMENTO DE ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COORDINACION

 

 

TITULO I

 

ARTICULO  1º   :  El  presente  reglamento  municipal  regula  la  estructura y   organización    interna   de   la  Municipalidad,  así como las funciones generales y  específicas  asignadas a las distintas unidades  y  la necesaria coordinación entre ellas.

 

 

ARTICULO  2º   :  La Municipalidad  como  corporación  de derecho   Público,  está  constituida por el Alcalde y por el  Honorable  Concejo   Municipal,  a   los   que  corresponden  las obligaciones y atribuciones  que determina la Ley Orgánica,  y  para  su funcionamiento  dispondrá   de las unidades que  se  definen en este Reglamento.

 

ARTICULO  3’   : Integra, además  la Municipalidad, el Juzgado de  Policía Local.

 

ARTICULO  4º   :  El Alcalde en su calidad de máxima autoridad de  la Municipalidad  ejerce su  dirección y administración   superior y la supervigilancia  de  su funcionamiento.

 

 

 TITULO II

     DE LA ESTRUCTURA

 

 

 

ARTICULO  5º   : La estructura de la Municipalidad, se conformar  con  las  siguientes    Direcciones,   las    que  dependerán directamente del Alcalde:

 

     DIRECCIONES:

 

  1. Administrador Municipal
  2. Secretaría Comunal de Planificación
  3. Secretaría Municipal
  4. Obras Municipales Aseo y Ornato
  5. Desarrollo Comunitario
  6. Administración y Finanzas
  7. Tránsito y Transporte Público
  8. Control

 

.

 

ARTICULO  6º   :  Las   Unidades  Municipales se  integrarán  con  Dirección, Departamentos  Secciones y Oficinas.

 

 

ARTICULO  7º   :  Las unidades  y las instancias señaladas en los  artículos precedentes,  se ordenarán de acuerdo al  siguiente organigrama:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         TITULO III

 

DE LAS UNIDADES MUNICIPALES: OBJETIVOS Y FUNCIONES

 

CAPITULO I

1. ADMINISTRADOR MUNICIPAL

 

ARTICULO  8º :        El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde, y tiene las siguientes funciones generales:

 

a)   Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta;

 

b)   Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal;

 

c)    Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el alcalde, en conformidad con la ley, y las demás funciones  que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones vinculadas al cargo de administrador municipal.

 

 

ARTICULO 9º :         El Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:

 

 

  1. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del municipio;

 

  1. Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.

 

  1. Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación que realice el Departamento de Personal.

 

  1. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos.

 

  1. Coordinar y evaluar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.

 

  1. Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.

 

  1. Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.

 

  1. Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia.

 

  1. Coordinar y evaluar los planes y programas de fiscalización en materia de tránsito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes.

 

  1. Coordinar los programas y proyectos que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ejecuten las distintas unidades municipales.

                                                      

k)   Velar por la legalidad y la eficiencia de las    acciones   municipales  en  el  desarrollo  de  la    gestión presupuestaria,  técnica y  administrativa   conforme a la ley y a los planes establecidos.

m)  Velar  para que los procedimientos   administrativos   internos  de  la  Municipalidad,    cuando se involucren las unidades se  perfeccionen   para   lograr  el  mejor  aprovechamiento  de  los     recursos y del tiempo

CAPITULO II

 

2. SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

 

ARTICULO 10°:        La Secretaría Comunal de Planificación es una unidad técnica asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo Comunal.

 

La Secretaría Comunal de Planificación deberá cumplir además con las siguientes funciones generales:

 

a)    Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.

 

b)    Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al  Concejo, a lo menos trimestralmente.

 

c)  Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situaciones de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

 

d)  Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.

 

e)    Fomentar  las vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y  el sector privado, en materias propias de sus competencia.

 

  1. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

 

  1. Elaborar la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en conjunto con el Departamento de la Mujer, la que debería estar contenida en el Plan de Desarrollo Comunal.

 

  1. Evaluar los planes, programas y proyectos municipales considerando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como criterio de evaluación.

 

i)     Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, la información que aquella solicite a la municipalidad de conformidad a la ley.

 

ARTICULO 11°.        La Secretaría Comunal de Planificación dispone de un Departamento de Planificación Económica y Financiera, cuyo objetivo es proyectar la acción financiera de la gestión municipal a través de la formulación de planes, programas y proyectos. Sus funciones son las siguientes:

 

  1. Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos y presupuestarios,

 

  1. Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuestario Municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general, municipales.

 

  1. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en su aspecto financiero-presupuestario.

 

  1. Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.

 

 

  1. Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad.

 

  1. Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, para efectos de la evaluación de la ejecución programática.

 

 

ARTICULO 12°.        La Secretaría Comunal de Planificación tiene adscrito al Asesor Urbanista, con las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano.

 

  1. Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y

 

  1. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas a la municipalidad por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

 

CAPITULO III

 

3.- SECRETARIA MUNICIPAL:

 

 

ARTICULO 13º   : La  Secretaría  Municipal  tiene como objetivo apoyar  la  gestión  administrativa  del  Alcalde,    apoyar   el   desarrollo   de   las    actividades   administrativas   y   protocolares  del   Alcalde,   procurar el eficiente  desarrollo  de  las   comunicaciones entre la comunidad y el  Municipio.

 

ARTICULO 14º   :    La  Secretaría Municipal dirigir  el Gabinete de  Alcaldía, el Departamento de Relaciones Públicas y la  Oficina  de Partes para el cumplimiento de los  objetivos señalados en el Artículo anterior.

 

ARTICULO  15º  :   La  Secretaría  Municipal  estar  a cargo de un  Secretario  Municipal,  el que deber  cumplir  las    siguientes funciones:

 

a) Desempeñarse como Ministro  de Fe en todas las   actuaciones municipales;

 

b)  Dirigir   las  actividades    de   secretaría   administrativa del Alcalde y del concejo ; y

 

c)  Desarrollar   las   siguientes    actividades   específicas que le asigna la Ley  Orgánica  de  Municipalidades:

 

  • Abrir  un  registro  de  inscripción  para   las   organizaciones   comunitarias   y las  personas   naturales  y jurídicas que desempeñen  actividades   relevantes   dentro  de  la  Comuna,   que  deseen  integrar  el CESCO  y que cumplan  los  requisitos   legales para ello.
  • Publicar  en  un  periódico una  nómina  de  las   organizaciones  inscritas y de las rechazadas,  en  concordancia con el párrafo anterior.
  • Citar  y  asistir a las organizaciones y a  las   personas   naturales  o  jurídicas  para  que   se   constituyan  en  asamblea  a fin de elegir  a  los    Miembros del CESCO.
  • Actuar  como  Ministro de Fe,  en las  reuniones  indicadas en el punto anterior.
  • Notificar  y citar a los  concejales  declarados    electos por el Tribunal Electoral Regional.
  • Actuar   como   Ministro   de   Fe   en   sesión    constitutiva  del concejo presidida por el Alcalde Electo  o  por  el  concejal  que  haya   obtenido individualmente mayor votación ciudadana.
  • Dar  lectura  al fallo del Tribunal Electoral  y    tomar juramento o promesa a los concejales electos  en ejercicio.
  • Remitir   copia  del  acta  de  la   sesión   de   instalación  al Gobierno Regional dentro de las 48  hrs.  siguientes  a  la conclusión de  la  sesión.                                            
  • Desempeñar  las  funciones  de  secretario   del    concejo.                                        
  • Dirigir  la  Oficina  de Partes  del  Municipio,    velando por el oportuno despacho de la  documentación y distribución de la correspondencia recibida, atingente a los diferentes Departamentos  Municipales.

 

 

ARTICULO  16º  :  El Gabinete  de  Alcaldía tendrá  como objetivo,  apoyar el  desarrollo  de  las actividades  administrativas y protocolares del Alcalde.

 

 

ARTICULO  17º  :     El Gabinete  de  Alcaldía tendrá  las siguientes   funciones:

 

a)    Colaborar  en la atención  de situaciones  que    requieran el pronunciamiento o decisión  directa  del Alcalde;

b)    Programar   y   coordinar   las   actividades    administrativas y protocolares del Alcalde;

c)    Supervisar  el desarrollo de  las  actividades  administrativas de apoyo directo al Alcalde; y

d)    Otras funciones que determine el Alcalde.

 

 

ARTICULO  18º  : Del    Gabinete  del Alcalde depende  el  Departamento  de Relaciones Públicas el que tendrá   como objetivo procurar el eficiente desarrollo  de   las   comunicaciones  entre  la  comunidad  y   el   Municipio.

 

 

ARTICULO  19º  :  El  Departamento  de Relaciones Públicas tendrá   las siguientes funciones especificas:

 

a)    Mantener oportunamente informada a la   comunidad  sobre  las  actividades  municipales  y    otras materias que sean de su interés;

b)    Informar   al  Alcalde  sobre  planteamientos  relacionados  con la administración de  la  comuna    que  se  publiquen  o trasmitan a  través  de  los     medios  de comunicación social o directamente  por   los habitantes de la comuna;

c)    Asesorar  al   Alcalde en todas  las  materias  relativas  a  Relaciones  Públicas,  comunicación  social y actividades protocolares;

d)    Programar  y  apoyar  el  desarrollo  de   las   actividades públicas y protocolares del Alcalde, y

e)    Mantener  un archivo actualizados con todas las  publicaciones  relacionadas con la  administración   comunal.

 

CAPITULO IV

 

4.- DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES:

 

 

ARTICULO  20º   :  La Dirección de Obras Municipales es la unidad que tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

 

1.- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbano y urbano-rurales.

 

2.- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.

 

3.- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.

 

4.- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y

 

5.- Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

 

  1. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

 

  1. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

 

  1. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

 

  1. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

 

  1. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros,

 

  1. Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia.

 

  1. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

ARTICULO 21º:        Las unidades dependientes de la Dirección de Obras, tendrán los siguientes objetivos y funciones específicas:

 

1.-        Departamento de Ejecución de Obras, con las siguientes funciones:

 

a)    Elaborar los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización.

 

b)    Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras municipales.

 

c)    Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.

 

d)    Procurar la manutención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal.

 

e)    Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a  objeto de solicitar su reposición y manutención.

 

f)     Elaborar proyectos de alumbrado público conforme a la normativa vigente.

 

g)    Elaborar proyectos para conservar, reponer y construir aceras y los pavimentos de las calzadas en condición apropiada para la circulación vehicular y peatonal

 

h)    Elaborar y ejecutar los proyectos  de vialidad urbana y rural que corresponda

 

i)     Elaborar conjuntamente con la Secretaría Comunal de Planificación las especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de ejecución de obras relacionadas con las aceras y  pavimentos, y

 

j)     Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas.

 

2.-        El Departamento de Edificación, Urbanización e Inspección , con las siguientes funciones:

 

                                               2.1. Sección Edificación y Urbanización:

 

  1. Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones en la comuna.

 

  1. Diseñar y estudiar proyectos de construcciones especificas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna.

 

c)    Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones        legales,  en los proyectos de obras de construcciones de la comuna.

 

d)    Aprobar  los proyectos  de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, que realicen en áreas urbanas y/o urbano/rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.

 

e)    Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras.

 

f)     Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.

 

  1. Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental, y

 

h)   Recibir las obras y autorizar su uso.

                       

 

           2.2. Sección Inspección:

 

  1. Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.

 

  1. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.

 

  1. Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.

 

2.3. Sección Catastros y Archivos.

 

  1. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.

 

  1. Emitir los informes sobre uso del suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la construcción y urbanización, necesario para el otorgamiento de patentes, permisos y concesiones de bienes.

 

  1. Mantener el archivo de la documentación de la Dirección de Obras.

 

 

3)       El Departamento de Aseo y Ornato, tiene la siguientes funciones generales:

 

a)         El aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

 

b)         El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.

 

c)         La  construcción, conservación y administración de las áreas verdes de a comuna, así como también las relativas al ornato.

 

d)         Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo    del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

 

e)         Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.

 

f)         Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

 

ARTICULO   22º  :              La Dirección de Obras tendrá una  Bodega  Municipal para el resguardo de materiales de construcción y similares,  a  cargo  de  un  funcionario  de  planta  especialmente  designado    para  dicho  fin.  El encargado de bodega  deber   llevar  libros o tarjetas de cargo en  que  anote   las  existencias  iniciales,  las  entradas,  las   salidas  y  los saldos.  Estos registros  deberán estar  permanentemente  al  día,  y  deberán  ser presentado  a la fiscalización  externa,  en  las     visitas  inspectivas que realicen la  Contraloría   Regional.

 

                                              El  encargado de  Bodega dependerá  administrativamente  del  Director  de   Obras Municipales.

 

 

CAPITULO V

 

5. DIRECCION DE DESARRROLLO COMUNITARIO

 

ARTICULO 23°:         A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponde cumplir las siguientes funciones generales:

 

a)    Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

 

b)    Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

 

c)    Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con  salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

 

  1. Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

 

 

ARTICULO 24º:         La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene además las siguientes funciones específicas:

 

  1. Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.

 

  1. Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

 

 

  1. Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

 

 

  1. Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

 

 

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo,  y demás organismos que corresponda, en materia de desarrollo comunitario y social.

 

 

  1. Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.

 

 

  1. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.

 

 

  1. Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.

 

 

  1. Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia.

 

 

  1. Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.

 

 

  1. Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

 

 

  • Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del municipio.

 

 

ARTICULO 25°.        La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las unidades que se indican a continuación, con sus correspondientes funciones:

 

  1. Departamento de Desarrollo Social: Tendrá como función general contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.

 

 

Sus funciones específicas son las siguientes:

 

 

1)  Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socio-económicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.

 

  1.  Administrar los programas de cobertura nacional y elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y acciones destinadas a satisfacer las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.

 

3)  Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado e instituciones públicas y privadas.

 

4)    Hacer difusión y orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.

 

5)    Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos destinados a prevenir y disminuir las patologías sociales coordinando las acciones que ellos involucran con organismos técnicos especializados.

 

6)    Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiestas que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando, con la colaboración de las autoridades  correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarios.

 

7)    Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentran en estado de necesidad manifiesta.

 

  1. Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcionadas, e informar de la labor desarrollada a los superiores que corresponda.

 

  1. Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, alimentación complementaria, educación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de ancianos, erradicación de campamentos, pensiones asistenciales, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.

 

  1. Supervisar la ejecución de convenios de asistencia jurídica con otras entidades, celebrados por la municipalidad para estos efectos.

 

 

  1.  Departamento de Organizaciones Comunitarias: Le corresponden las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

 

  1. Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

 

  1. Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.

 

  1. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

 

  1. Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal.

 

 

  1. Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y  vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.

 

 

 

 

  1. Departamento de Medio Ambiente, Higiene Ambiental y Salubridad Pública: Le corresponden las siguientes funciones:

 

  1. Procurar la protección y el fomento de la salubridad de los habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los diversos ámbitos de la comuna.

 

  1. Realizar acciones destinadas al saneamiento ambiental y a proteger la salud de la población, de acuerdo a las normas que imparta el Servicio de Salud, referidas principalmente a la detección y control de plagas provenientes de animales domésticos.

 

  1. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.

 

  1. Coordinar con otras unidades municipales o afines,  las acciones extra-programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas legales vigentes.

 

  1. Controlar los factores patógenos ambientales de forma que permitan aplicar normas de prevención epidemiológica.

 

  1. Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problema con relación al ambiente.

 

  1. Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente como asimismo otros programas que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades contagiosas, en coordinación con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud.

 

  1. Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.

 

  1. Departamento Laboral y Fomento Productivo Local: Tiene a su cargo las siguientes unidades y funciones:

 

  1. Oficina Municipal de Colocaciones y Capacitación Laboral:

 

  • Administrar y ejecutar los programas sociales referentes a las materias de colocación municipal.
  • Orientar al cesante o desocupado hacia fuentes de trabajo.
  • Colaborar en la implementación de los programas de absorción de mano de obra.
  • Mantener un contacto permanente con los sectores empresariales o fuentes de trabajo.
  • Fomentar el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en la comuna.
  • Mantener un registro de atenciones proporcionadas y prestaciones otorgadas.
  • Desarrollar programas de capacitación destinados a la inserción laboral de los habitantes de la comuna.
  • Participar en la ejecución de programas de capacitación laboral financiados con recursos externos al municipio.

 

 

  1. Oficina de Promoción del Fomento Productivo Local: Tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

  • Colaborar con el Alcalde y el Concejo en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.
  • Promover las capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo económico y social.

 

e)  Departamento de Turismo: Tiene a su cargo las siguientes                                 funciones:

 

  1. Elaborar políticas, planes y proyectos específicos destinados a la promoción del turismo en la comuna.
  2. Mantener vínculos con el Servicio Nacional de Turismo, a fin de coordinarse y colaborar con aquél para el fortalecimiento de la actividad turística en la comuna.
  3. Mantener contacto con el sector privado, vinculado a la industria turística nacional y local.
  4. Mantener información y elaborar programas de difusión sobre la características del turismo en la comuna, y realizar estudios sobre su desarrollo potencial.

 

  f)   Departamento de Cultura: Tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

  1. Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés de la comuna.
  2. Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.
  3. Planificar, organizar y dirigir las ceremonias recordatorias de las efemérides patrias y otras que tengan carácter relevante.
  4. Organizar y patrocinar conciertos, recitales, y espectáculos de arte y de promoción y difusión del folklore nacional.
  5. Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales, tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambio.
  6.  Satisfacer las necesidades de información artística, científica y cultural de todos los miembros de la comunidad.
  7.  Programar actividades y eventos orientados a promover la creación artística, científica y cultural de los habitantes de la comuna.

 

g) Departamento de Deportes y Recreación, con las siguientes funciones:

 

  1. Procurar el desarrollo físico, intelectual y moral de los habitantes de la comuna, por medio del deporte y la recreación.
  2. Planificar y desarrollar programas para la participación y realización de actividades deportivas y recreativas en la comuna.
  3. Elaborar programas de capacitación técnica y práctica que permitan apoyar el desarrollo del deporte en la comuna.
  4. Coordinar la participación de otras entidades públicas o privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna.
  5. Supervisar la administración de los recintos deportivos de la municipalidad.

 

 

 

ARTICULO  26º   :  El Departamento  de  Educación,   tendrá   como    objetivo procurar las condiciones óptimas para el  desarrollo   del   proceso   educativo   en   los   establecimientos  de  enseñanza  a  cargo  de  la    Municipalidad.

 

         Funciones Específicas :

 

a)     Asumir  la  Dirección Administrativa  de  los   establecimientos   de  educación  municipal,   en   conformidad   con   las   disposiciones   legales   pertinentes;

b)    Proveer  los recursos humanos,  financieros  y   materiales  necesarios para el normal  desarrollo de las actividades educativas;

c)    Promover,  programar y desarrollar cursos  de    capacitación  para  el  personal docente  de  los    servicios educacionales;

d)    Velar  por el cumplimiento de los programas  y  normas     técnico-pedagógicas    emanadas    del     Ministerio de Educación,  en los establecimientos   educacionales municipales;

e)    Coordinar con organismos públicos y privados y  en  especial con otras unidades  municipales,  la elaboración    y    ejecución    de     programas   estraescolares en la comuna, y

f)     Promover  actividades para educación  de  los    padres  y apoderados que redunde en un  beneficio   para el escolar.

 

 

ARTICULO   27º  :  El  Departamento de Salud,  tendrá  como objetivo,  asegurar la óptima entrega   de  las atenciones que otorgan los  servicios  de   salud municipalizados,  como también velar por el  saneamiento ambiental de la comuna.

 

 

 

          Funciones Especificas :

              

 

a)    Asumir   la Dirección Administrativa  de  los    establecimientos    de    Salud   Municipal    en  conformidad   con   las   disposiciones   legales   vigentes;

b)    Proveer   los  recursos  necesarios  para  el    normal  funcionamiento   de    los    servicios    asistenciales  y/o  entrega  de las  prestaciones  que correspondan;

c)    Velar   por el cumplimiento  de  las  normas,  planes  y programas que haya impartido o  imparta  el Ministerio de salud;

d)    Elaborar  y desarrollar programas de higiene y     protección  del  medio  ambiente   como  asimismo   otros  programas  que  tienden a  la  prevención,   detección  y tratamiento de enfermedades  de  los                 habitantes  de  la comuna,  en  coordinación  con   entidades  privadas  y  con  los  organismos  del   Ministerio de Salud que corresponda;

e)    Coordinar   con  otras  unidades  municipales    cuando       corresponda, las   acciones    extraprogramáticas  que  tengan relación  con  la   salud pública dentro de las normas vigentes.

 

 

 

CAPITULO VI

 

 

6.-        DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

 

ARTICULO 28°:        La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como función asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

 

 

  1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

 

  1. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.

 

3.         Visar los decretos que irroguen gastos o generen recursos.

 

4.         Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.

 

5.         Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales.

 

6.         Efectuar los pagos municipales, manejar  la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

 

7.         Recaudar y percibir los ingresos  municipales y fiscales que correspondan.

 

8.         Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad  legislación vigente.

 

 

ARTICULO 29°:         Las unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas tendrán los siguientes funciones :

 

a)         El Departamento de Rentas y Finanzas, tiene las siguientes funciones:

 

1.-     Asesorar al Alcalde en materias financieras municipales.

 

2.-     Dirigir y coordinar las actividades financieras de la municipalidad.

 

3.-     Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la municipalidad.

 

4.-     Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que correspondan.

 

5.-     Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad general de la Nación y las instrucciones que dicte la Contraloría General de la República al respecto.

 

6.-     Administrar el presupuesto municipal.

 

7.-     Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.

 

8.-     Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.

 

9.-     Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.

 

10.-   Visar los decretos de pago a fin de controlar la ejecución presupuestaria municipal.

 

11.- Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.

 

12.-   Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

 

a.1.      Sección de Contabilidad y Presupuesto, con las siguientes funciones:

 

1.- Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos.

 

2.-   Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.

 

3.-    Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.

 

4.-   Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.

 

5.-   Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la municipalidad.

 

6.- Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales.

         

7.-     Manejar las cuentas corrientes bancarias.

 

8.- Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias, así como también imputar los ingresos.

 

9.-   Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.

 

10.-  Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos.

 

11.-  Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República.

 

 

a.2. Sección Tesorería Municipal, con la siguientes funciones:

 

1.-   Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.

 

2.-   Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.

 

3.-   Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad.

 

4.-   Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

 

5.-   Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados.

 

6.-   Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de giros anteriores.

 

7.-   Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja municipal, con sus ajustes y conciliaciones bancarias.

 

8.-   Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la Tesorería.

 

 

b) El Departamento de Patentes, con la siguientes funciones:

 

1.- Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado,  transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.

 

2.-  Mantener actualizado el registro de patentes de todas las   actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.

 

3.-  Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.

 

4.- Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.

 

 

c) El Departamento de Inspección, con las siguientes funciones:

 

1.-   Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.

 

2.-   Verificar en el terreno, el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.

 

3.-   Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

 

4.-   Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

 

5.-   Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.

 

6.-   Atender denuncias en terreno.

 

7.-   Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.

                                                 

 d) El Departamento de Recursos Humanos tiene las              siguientes funciones:

 

1.-   Administrar el sistema de personal de la municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.

 

2.-   Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados.

 

3.-   Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.

 

4.-   Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal.

 

5.-   Instruir a las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio.

 

6.-   Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales.

 

7.-   Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.

 

8.-   Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal.

 

9.-   Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde.

 

10.- Programar y apoyar  los procesos para proveer los cargos vacantes.

 

11.- Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.

 

12.- Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos.

 

13.- Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.

 

 

                                   d.1. Sección Remuneraciones, con las siguientes funciones:

                                  

1.-     Calcular y registrar las remuneraciones del personal.

 

2.-     Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.

 

3.-     Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.

 

4.-     Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP o Isapres, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de EE.PP., Asociaciones y otros.

 

5.-     Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal.

 

 

 

e) Departamento de Adquisiciones, con la siguientes funciones:

 

1.-     Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistemas de distribución y transporte.

 

2.-      Emitir órdenes de compra.

 

3.-      Recibir y clasificar las solicitudes de compra provenientes de las distintas unidades municipales.

 

4.-     Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés.

 

5.-     Mantener registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos.

 

6.-       Efectuar y controlar las adquisiciones municipales.

 

7.-      Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación, en la         elaboración de bases para las licitaciones públicas de adquisiciones y confeccionar aquellas, para las propuestas privadas, de conformidad con el reglamento respectiva.

 

8.-     Mantener archivos actualizados de órdenes de compra,   facturas, propuestas y otros documentos afines.

 

9.-      Programar la atención oportuna de las diferentes órdenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas.

 

10.-   Mantener registros de existencias de insumos en bodega.

 

11.-   Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes.

 

e.1. Sección Inventarios y Bodega, con las siguientes funciones:

 

1.-     Mantener actualizados los registros de bienes de la municipalidad y los inventarios valorados de los mismos.

 

2.-     Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.

 

3.-     Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su dirección.

 

4.-     Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.

 

5.-     Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la municipalidad, desglosado por dependencias.

 

6.-     Preparar decretos que den “de Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluidos para su remate.

 

7.-     Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones.

 

8.-     Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.

 

9.-     Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.

 

10.-   Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la municipalidad.

 

                                       f)    Departamento de Informática , con las siguiente funciones:

 

1)      Servir  de  apoyo   administrativo   a   las diferentes  unidades municipales de acuerdo a los   requerimientos por ellas formulados;

 

2)      Asesorar  técnicamente   a  las   diferentes   unidades  respecto al mejor aprovechamiento y uso   de los recursos computacionales;

 

3)      Desarrollar   y   ejecutar   programas    de    capacitación permanentes a los funcionarios en el   uso  de  equipos  y  software con  que  cuenta  la    municipalidad;

 

4)      Proponer el desarrollo de nuevas  aplicaciones    y sistemas computacionales;

 

5)      Proveer e implantar los sistemas de operación  que  se definan,  ya sea con recursos  propios  o   externos; y

 

6)      Custodiar  y preservar la utilización  de  la  información  y  de las inversiones en materia  de  sistemas.

 

 

 

CAPITULO VII

 

7.- DIRECCION DE TRANSITO Y TRASPORTE PUBLICO y SEGURIDAD CIUDADANA

 

 

 

ARTICULO 30º:          La  Dirección de Tránsito y Transporte Público, tender  como objetivo velar por el cumplimiento de  las  normas  legales que regulan  el  tránsito  y    transporte  público y por el mejoramiento de  los    sistemas de tránsito en la comuna.

                                      La  Dirección de Tránsito y Transporte público  tendrá  las siguientes funciones específicas:

 

a)    Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.

 

b)    Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

 

c)    Señalizar adecuadamente las vías públicas.

 

d)    Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna, y

 

ARTICULO 31°:          Las unidades dependientes de la Dirección de Tránsito y Transporte Público y Seguridad Ciudadana, tendrán los siguientes funciones :

 

a)         El Departamento de Permisos de Circulación tiene las siguientes funciones de acuerdo a la normativa vigente.

 

            2.- Mantener un Registro Comunal de Permisos de Circulación otorgados.

 

            3.- Solicitar, aprobar o rechazar los traslados de Registro Comunal de Permisos de Circulación.

 

            .4.- Emitir el giro del impuesto por permiso de circulación, de los vehículos registrados.

 

b)    El Departamento de Estudios e Ingeniería del Tránsito tiene las siguientes funciones:

 

1.-   Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.

 

2.-   Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.

 

3.-   Planificar y controlar programas de mantención de dispositivos de señalización de tránsito.

 

4.- Estudiar e informar cuando corresponda los estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.

      

5.-   Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.

6.-   Coordinar la ejecución de proyectos viales con el Departamento de Obras y/o Pavimentación e instituciones externas.

 

c)    El departamento de comunicaciones y movilización , tiene las siguientes funciones especificas:

 

               

a)    Tener  a   su  cargo  y  disponer  según  los   requerimientos,   el  uso  de  los  sistemas   de  comunicación de los vehículos   y   los   medios   de   transporte     Municipal;

 

b)    Otorgar las órdenes de combustible, conforme a la necesidad de cada vehículo, girada al conductor autorizado y su posterior control de rendimiento, atendiendo al kilometraje recorrido en el período.

 

c)    Velar    para   que  todos   los   vehículos   Municipales tengan actualizadas sus bitácoras;

 

d)    Llevar  una   hoja de vida de  cada  vehículo  indicando  sus características,  modelo,  año  de  fabricación,  fecha  de pertenencia al  servicio,  reparaciones que se le hagan etc.;

 

e)    Individualizar el motor  con  su   número,  batería  y neumáticos de cada vehículo para  impedir  que ellos sean reemplazados;

 

f)     Velar para que los vehículos se  guardan en el lugar destinado para ello, al término de la jornada, sábados y festivos;

 

g)    Enviar para  su mantención y reparación los vehículos a garajes o talleres serios y  responsables  ;

 

 

h)    Velar por la mantención y vigilancia de la playa de estacionamiento municipal.

 

i)     Velar por el cumplimiento y dar aplicación cabal, a las normas contenidas en el Decreto Ley 799, que sean de competencia municipal, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Contraloría General de la República.

 

 

d)      El Departamento de  SEGURIDAD CIUDADANA ,  tiene las siguientes funciones específicas:

 

 

  1. Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias, siniestros y catástrofes públicas que afecten a la comuna, resguardando tanto a las personas como a sus bienes y al medio ambiente;
  2. Participar en acciones orientadas a reforzar la seguridad ciudadana, la calidad de vida y el apoyo a la prevención y acción policial de la comuna;
  3. Planificar y coordinar el funcionamiento del CECO ( Comité de Emergencia Comunal y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)) y del COE (Centro de Operaciones de Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)) en la comuna;
  4. Planificar y coordinar la creación de los Comités Vecinales de Protección Civil (Seguridad Ciudadana) en la comuna;
  5. Administrar el sistema de seguridad interna, ejecutado por personal municipal y de servicios externos, y el sistema de alarmas;
  6.         Coordinar, directamente con las autoridades e instituciones públicas, privadas, municipales y otras comunitarias y vecinales, lo relacionado con la “Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)”, informando al alcalde;
  7. Asesorar al alcalde en la organización, coordinación y ejecución de las actividades destinadas a prevenir, mitigar, atender, controlar y reparar los daños derivados de emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas que ocurran dentro de la comuna;
  8. Adoptar las decisiones que sean necesarias y pertinentes en terreno ante emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas, en ausencia del alcalde, informando posteriormente a éste de los obrado y adjuntando a dicho informe una evaluación técnica de lo obrado por cada una de las instituciones externas y unidades municipales participantes;
  9.         Crear y dirigir el Centro de Comunicaciones e Informaciones Comunal, en conjunto con los organismos del Sistema de Protección Civil (Seguridad Ciudadana), teniendo a su cargo los equipos municipales de radiocomunicación como también la distribución y control de éstos;
  10.         Recomendar o sugerir procedimientos de acción a las otras unidades municipales, con el objeto de mejorar la respuesta municipal en beneficio de la comunidad ante situaciones de emergencias, siniestros o catástrofes;
  11. Coordinar transversalmente, con las otras unidades municipales, los procedimientos y programas destinados a mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida de la comunidad;
  12.         Recomendar o sugerir al alcalde la creación e implementación de entidades externas de protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente, tales como las Fiscalías Comunales Antidelincuencia, con financiamiento municipal o privado;
  13. Recomendar o sugerir al alcalde la asociación con otros municipios para el mejor cumplimiento de las funciones relacionadas con la Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana);
  14. Configurar y crear la base de datos sobre los acontecimientos de Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana) de la comuna;
  15. Planificar y dirigir la confección de un catastro o mapa de riesgos y vulnerabilidad de la comuna, ante las diferentes variables de emergencias, siniestros, catástrofes, calamidades públicas y delincuencia, informando periódicamente a la Comisión de Protección Civil (Seguridad Ciudadana) de la Asociación Chilena de Municipalidades, manteniendo dicha información vigente y al día;
  16. Coordinar los requerimientos de entidades extramunicipales, tales como Salud, Bomberos, Carabineros, Investigaciones, Defensa Civil, Conaf, Cruz Roja, Radioaficionados, empresas de Agua Potable, Energía Eléctrica, Gas, Telefónica, etc., según el tipo de Emergencia y de acuerdo al principio de Ayuda Mutua:
  17. Supervisar todas las respuestas municipales operativas según los requerimientos del siniestro en ocurrencia;
  18.          Recomendar o sugerir al alcalde actividades de difusión y capacitación dirigidas a la comunidad, en materias relacionadas con la Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana).

 

 

 

ARTÍCULO 32º:               Para los  efectos  de organización interna la Oficina de Control estará   

                                        inserta  en  la  Unidad  de Tránsito y  Transporte Público,  para lo cual

                                        tendrá las siguientes funciones generales:

           

         a)         Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.

 

                                            b)          Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.

 

c)          Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

 

                                d)          Colaborar  directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores municipales y de los aportes que la Municipalidad deba efectuar al F.C.M. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

 

                            e)       Asesorar al Concejo en la definición y  evaluación  de  la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

 

                              f)            Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.

 

                             g)            Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.

 

 

                                          h)            Realizar exámenes a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente.

 

                              i)            Representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal.

 

CAPITULO VIII

 

 8.-       Control Interno

 

 

ARTICULO  33º   :  La  Fiscalización interna de la  Municipalidad   corresponde al Alcalde,  al Concejo y a los Jefes   de  Departamentos , en su supervigilancia recíproca dentro del   ámbito de su competencia.

 

                Los objetivos que debe perseguir este control son   los siguientes:

 

a)                Velar   por  la correcta  aplicación  de  las   normas legales y reglamentarias;

 

b)                Supervigilar   la correcta administración  de   los dineros y recursos municipales;

 

c)                Velar    por   el   cumplimiento   de    las instrucciones del Presidente de la República, del  Ministerio  del  Interior  o  de  la  Contraloría  General en  materias  tales  como   gasto,                 prioridades, economías, probidad administrativa ,etc.

 

d)            Velar por que se alcance el máximo rendimiento de los recursos municipales;

 

 

e)                Velar  por que se rinda cuenta de la  gestión municipal,  sobre  la base de  las  informaciones   oportunas   y   fidedignas  que  permitan   hacer  evaluaciones  exactas  de la  situación  en  cada momento,   para   poder  adoptar  las  decisiones  adecuadas;

 

                1.- EL  ALCALDE  :   Tiene  la  plenitud  de  las   facultades fiscalizadoras internas,  ya que es el  único    responsables   de   todo   el   quehacer   Municipal.

 

                    El  Alcalde  siempre va a  responder  de  las   ilegalidades, irregularidades o no acatamiento de    las  normas o instrucciones que se detecten en su    Municipalidad.  Por  eso debe ejercer una  activa   fiscalización    sobre   los   actos    de    sus  subordinados.

 

                2.- LOS   JEFES   MUNICIPALES:   Los   Jefes   de   Departamentos  o de Sección deben controlar a  su     personal dependiente y los actos que realicen los  funcionarios   subalternos,   ya  que  es   labor inherente de la jefaturas controlar a  sus  subordinados.  Además  los  Jefes siempre  tienen    responsabilidades,  en mayor o menor grado, según las circunstancias, en las faltas que cometen sus     subordinados.

               

                3.- CONTROLES RECIPROCOS:  Son aquellos en que un    funcionario controla al otro y así sucesivamente,  uno compra, el otro paga,  el tercero recibe.

                  

                Para  que funcionen estos controles  se  debe     disponer   de   una  adecuada   distribución   de   funciones sustentada en el presente reglamento.

              

                 4.- FISCALES:  Cuando decida el Alcalde efectuar    las  investigaciones  y  sumario   Administrativo  actuará   como  fiscal en las investigaciones del   caso, el Secretario Municipal o por impedimento de  éste,  el Alcalde designar a otro funcionario del   Municipio conforme a su jerarquía.

 

 

CAPITULO IX

 

9.- COORDINACION ADMINISTRATIVA INTERNA :

 

 

 

ARTICULO  34º   :   Para   el   adecuado   cumplimiento  de   las   funciones de coordinación existir  una  instancia    administrativa   interna  asesora  del   Alcalde,  formado  por  los  Directivos  Superiores  de  la    Municipalidad, la que podrá  constituirse en forma      de  consejo  o  comité.  Su  objetivo  básico  es  optimizar la gestión interna del Municipio,  para   lo  cual deber  cumplir a lo menos las siguientes   funciones.

 

1.-        Conocer  y  analizar el cumplimiento  de  las   políticas,   planes,  programas  y  proyectos  de    Desarrollo Comunal.

 

2.-        Proponer    las    estrategias     operativas  necesarias  para el adecuado cumplimiento de  los  planes y programas Municipales.

 

 3.-       Ordenar y evaluar  los   procedimientos administrativos internos de la Municipalidad,  en   cuanto   se   involucren  dos  o   más   unidades   proponiendo    las   modificaciones   que    sean   necesarias  para lograr el mejor  aprovechamiento   de los recursos y del tiempo.

 

  4.-      Pronunciarse  sobre cualquier materia que  el  Alcalde  y/o CONCEJO solicite relacionado con  la   gestión administrativa interna, tales como:

 

 

 

    GERARDO BAYER TORRES                                                    IGNACIO LUNA VALLEJOS                           SECRETARIO  MUNICIPAL                                                                        ALCALDE

 

     
 
2017 Todos los Derechos Reservados - Ilustre Municipalidad de Retiro, RUT 69.130.800-6
AVDA. ERRÁZURIZ Nº240 - Tel: (073) 2620700. - Email: retiro@retiro.cl
Comuna de Retiro, Provincia de Linares, VII Región Chile.